dissabte, 16 de maig del 2015

CEUTA. - La Ciudad presenta un reglamento proteccionista para animales. El nuevo articulado conjuga normativa autonómica, estatal y europea e incluye la figura de la Unidad de Protección Animal y el programa de captura, esterilización y suelta de gatos.

El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, ha comparecido hoy junto a la veterinaria de la Consejería, Begoña Rodero y la presidenta de la Plataforma Gatera en Barcelona, Agnès Dufau, para presentar el nuevo reglamento proteccionista para animales domésticos, que entró en vigor el pasado día 17 de abril.

Abdelhakim resaltó que el reglamento cuenta con las bondades de ser proteccionista al hacer alusión a la tenencia y al bienestar de los animales de compañía, y que a su vez está adaptado a las peculiaridades y singularidades de Ceuta.

El consejero detallaba el amplio articulado con el que cuenta este nuevo reglamento, el cual cuenta además, entre las novedades con la incorporación de la Unidad de Protección Animal así como del Perro Guía, y que por tanto “viene a cubrir ese vacío que quedaba para que se pusiera en marcha este reglamento”.

Abdeselam mostraba su satisfacción por poder contar con este nuevo reglamento con el que se cubrirán todas esas necesidades en materia de sanidad animal y en concreto en protección, tenencia bienestar de los animales de compañía de Ceuta, así como la agilización de la burocracia para obtener el llamado pasaporte único.

Entre las cifras ofrecidas desde la Consejería de Sanidad, actualmente en Ceuta habrá alrededor de 6.000 propietarios de animales, estando el censo de perros, gatos y hurones entorno a los 9.000.

Respecto a la CES (Captura, Esterilización y Suelta de gatos), que también se ha incluido en el nuevo reglamento presentado ayer, la Ciudad contó con la presencia de la presidenta de la Plataforma Gatera en Barcelona, Agnès Dufau, quien se ha trasladado a la ciudad para comprobar como va transcurriendo la puesta en marcha de primera colonia controlada de gatos de la ciudad.

Dufau ha visitado la citada colonia y ha mantenido una conversación con los responsables de la administración y con las entidades protectoras para conocer como se está llevando a cabo este programa de ‘CES’.

La presidenta de la Plataforma Gatera, resaltaba que el trabajo que vienen realizando desde su asociación desde hace 10 años en Barcelona cuenta ya con unas 625 colonias controladas, y destacaba a los medios presentes que “es imprescindible que los trabajadores estén perfectamente formados para realizar este trabajo”, resaltando igualmente que desde su plataforma se muestran “muy preocupados por el bienestar de los felinos y también por la buena convivencia”.

Por su parte, la veterinaria de la Consejería de Sanidad, Begoña Rodero, resaltaba de este reglamento que se haya incluido el fomento de la zona de esparcimiento de los animales de compañía, se establecen condiciones muy claras para las normas de convivencia de animales de compañía tanto en sitios públicos como privados, se ha incluido que la persona que quiera tener un animal potencialmente peligroso deberá realizar un curso de formación obligatorio además de cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma, y también se ha introducido que no se permitirá nunca que se tenga más de una camada por animal buscándose con esta medida evitar el abandono indiscriminado de animales y el exceso de animales.

Rodero también resaltó del reglamento que el mismo se ha confeccionado reuniendo normativa tanto autonómica, como estatal, como europea.

Ceuta, sábado 16 de Mayo de 2015.