dilluns, 25 d’octubre del 2010

23 Octubre 2010: Ajuntament de Barcelona: "Primer encuentro entre voluntarios y cuidadores de gatos de la calle".

Desde hace más de 10 años, las entidades proteccionistas luchan para mejorar la vida de los gatos callejeros de Barcelona.

En Barcelona se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo este trabajo y a través de la “Comisión gatos”, a la cual pertenece la Plataforma Gatera.

El sábado 23 de Octubre tuvo lugar el primer encuentro de voluntarios y cuidadores de gatos de la calle, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Entidades y ayuntamiento hicieron balance del último año y trazaron los ejes de trabajo para el futuro de la gestión de colonias controladas.

La jornada tuvo lugar en el centro cívico Golferichs y reunió a más de 80 personas involucradas en el cuidado de los gatos callejeros de la ciudad de Barcelona.

La Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona presentó el Plan estratégico de animales de compañía, cuyos ejes principales de trabajo son el fomento de la tenencia responsable, el fomento de la adopción y la promoción de las colonias de gatos.

“Comisión de trabajo gatos”
Dentro de este marco se presentaron nuevas piezas de material de difusión que servirán para informar al ciudadano y también permitirán educar mejor a los alimentadores (Folleto de buenas prácticas).

Se presentaron también datos sobre el primer año de funcionamiento del centro de esterilización donde se procedió a esterilizar a más de 1000 animales en 12 meses.

Convertir a los alimentadores en agentes cívicos
La política municipal de control de colonias de gatos se basa en un modelo participativo y descentralizado cuyo éxito depende del trabajo conjunto de las entidades y de los distritos.

La realidad de las entidades proteccionistas
Se hizo hincapié en la urgencia en tratar de reducir el número de abandonos de gatos, utilizando todas las herramientas disponibles: educación y conscienciación; mejor legislación; mayores sanciones.

Al acabar la jornada se realizó una sesión de ruegos y preguntas durante la cual los voluntarios pudieron expresar su satisfacción por la organización de la jornada pero también recalcar los puntos negros prioritarios para ellos.

Dar mejor formación sobre temas de protección animal a los miembros de los cuerpos de policía y solucionar la problemática de los gatos en patios interiores fueron 2 temas reiterados por parte de los cuidadores de colonias.

Se insistió en la voluntad de la administración de consolidar el programa de control de colonias de gatos, y de seguir trabajando conjuntamente con las 2 entidades “Plataforma Gatera” y “Progat” que componen la “Comisión gatos” creada por el ayuntamiento el año pasado.

El balance de la actividad del centro es muy positivo, y se valora este servicio como fundamental para seguir trabajando el modelo de CER (capturar-esterilizar-retornar).

Además de presentar los temas que se pretende impulsar desde la administración en el futuro (promover el censo, la identificación y la esterilización de los gatos de casa), la OPAB insistió en la voluntad de dar formación y soporte a la red de voluntarios que están desarrollando su labor en la actualidad.

Representantes de la Comisión de trabajo gatos presentaron las asignaturas pendientes para conseguir mejoras en la gestión actual de las colonias, como por ejemplo mejorar las infraestructuras y la sensibilización de los ciudadanos.