dijous, 18 de desembre del 2008

VIRUS DE LA IMMUNODEFICIENCIA FELINA (FIV)



La infección por el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es una enfermedad importante en los gatos de vida libre. Se descubrió por primera vez durante la investigación de una epidemia, en una colonia aparentemente sana de gatos recogidos de la calle en América. Estos gatos presentaron signos clínicos similares a los de los humanos con SIDA, enfermedad causada por la infección del virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH). Aunque estos dos virus (VIH y FIV) son muy similares, los virus son específicos de especie, lo que significa que el FIV sólo infecta a gatos y el VIH solo infecta a humanos. Por eso no hay riesgo de infección para las personas que estén en contacto con gatos positivos a FIV.


¿Qué es el FIV y como causa la enfermedad?

El virus de la inmunodeficiencia afecta a las células del sistema inmunológico (glóbulos blancos o leucocitos) destruyéndolos o dañándolos. Esto causa un deterioro gradual de la función inmunológica del gato. En la fase temprana de la infección puede no causar signos aparentes de enfermedad. El sistema inmune es muy importante en la lucha frente a las infecciones y el control del cuerpo sobre las células cancerosas. Así los gatos infectados por FIV presentan un alto riesgo de enfermedad y de infecciones por otros virus, bacterias y parásitos como Toxoplasma gondii o hemoplasmas(parásitos sanguíneos que causa anemia).


Prevalencia de FIV

La prevalencia de FIV en el total de la población de gatos sanos del Reino Unido es aproximadamente del 6 % y la prevalencia estimada en la población de gatos enfermos es de aproximadamente el 14%. Esta prevalencia varía en diferentes áreas del mundo y entre diferentes poblaciones de gatos. (por ejemplo, los gatos caseros comparados con gatos de campo o callejeros).


¿Cual es el riesgo para los gatos?

La forma más corriente de transmisión del virus es a través del mordisco durante una pelea. Por esta razón, los gatos machos sin castrar corren mayor riesgo de contagio y la prevalencia se incrementa con los gatos con acceso al exterior, gatos callejeros y extraviados. Cualquier gato puede ser infectado a cualquier edad pero a menudo pasa bastante tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas y por eso la aparición de la enfermedad es más común en gatos adultos y mayores.


¿Cómo se disemina?

El mordisco está considerado el método de transmisión más importante. La saliva de un gato infectado contiene gran cantidad de virus y un solo mordisco puede desencadenar la transmisión de la infección. La infección se produce también por un contacto social cercano, entre un grupo de gatos donde no haya agresiones, a través del acicalamiento o de compartir el bebedero y el comedero. Algunos gatos que nacen de hembras infectadas con el virus pueden llegar a infectarse durante la gestación o a través de la leche materna. La infección en los cachorros es difícil de confirmar por la presencia de anticuerpos maternos, ya que estos duran bastantes meses. Se piensa que la transmisión sexual no es significante. No se sabe si los parásitos hematófagos como las pulgas pueden diseminar la infección por eso es mejor mantener un control regular de las pulgas.


¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Los signos de la infección por FIV son altamente inespecíficos. Durante la primera fase de la enfermedad (los primeros 2-4 meses) los gatos pueden mostrar signos durante corto tiempo incluyendo malestar, fiebre (temperatura alta) y un posible aumento de tamaño de los ganglios linfáticos o linfadenopatía (las glándulas que filtran la sangre del cuerpo para comprobar si hay infección o células tumorales). La mayoría de los gatos se recuperan de esa fase temprana y entran en la segunda fase en la que están aparentemente sanos. En la tercera fase de la infección se desarrollan otros signos por el efecto directo del virus (por ejemplo, puede infectar el tracto gastrointestinal lo que causa diarrea) y por la depresión del sistema inmunológico y la incapacidad del gato para luchar contra otras infecciones, haciéndole propenso a otras enfermedades o infecciones secundarias. 

Estos estados pueden tomar diferentes formas y por tanto los signos clínicos ser muy variables. Sin embargo la presencia de una enfermedad persistente o recurrente en el gato, indica una posible inmunodeficiencia. Los signos más comunes son malestar, pérdida de peso, inapetencia, fiebre, linfadenopatía y gingivitis (encías inflamadas). 

Otros signos adicionales son rinitis (inflamación del tejido interno que recubre la nariz causando estornudo y descarga nasal), infección de piel, anemia, conjuntivitis (inflamación de la zona interna del párpado), uveítis (inflamación de las estructuras internas del ojo) y enfermedades del sistema nerviosos que causan cambios de comportamiento y convulsiones (ataques). Las madres infectadas pueden abortar la camada.


¿Cómo se diagnostica?

Hay varios sistemas de test disponibles para el diagnóstico de la infección por FIV. Algunos de estos test se pueden realizar en las clínicas veterinarias. Estos test detectan anticuerpos frente al virus. Como otros muchos test diagnósticos, este test no es exacto al 100% y puede dar resultados falsos positivos o negativos en las siguientes situaciones:

1. Algunos gatos infectados producen anticuerpos que no son detectados por los test estándar (falsos negativos).

2. La muestra puede estar contaminada (falso positivo).

3. En las fases tempranas de la enfermedad no se producen anticuerpos frente a la enfermedad (menos de dos meses desde la infección). Es prudente repetir un test negativo en un animal sospechosos en unas 12 semanas.

4. Los cachorros nacidos de hembras infectadas reciben anticuerpos maternales a través de la leche y esos anticuerpos se detectan en los análisis. Aunque todos los cachorros nacidos de una madre positiva a FIV serán positivos en el título de anticuerpos, el virus se traspasa solamente al 30 % de la camada. Los anticuerpos maternales pueden estar presentes hasta más de 4 meses. Los cachorros no deberían ser diagnosticados detectando anticuerpos hasta los 6 meses de edad.

Existen otros test que están disponibles en laboratorios especializados (a los que el veterinario puede enviar la muestra) para detectar el virus en sí mismo y esos test son muy sensibles. 

También se puede realizar el aislamiento del virus. Si el resultado del primer test de anticuerpos presenta alguna duda o lleva a confusión entonces el veterinario puede necesitar un test adicional para asegurar un correcto resultado.


Opciones de tratamiento

Hasta hoy no hay tratamiento que produzca una remisión de una infección ya establecida.

El principal objetivo del tratamiento para un gato infectado por FIV es estabilizar al paciente y mantenerlo con una buena calidad de vida. Aunque no están registrados para su uso en gatos, algunos medicamentos antivirales usados en pacientes con VIH (como la azidotimidina, AZT), han dado resultados en algunos gatos infectados.

El interferón es un compuesto que interfiere con la replicación del virus y ha recibido mucha atención recientemente en el tratamiento de muchas infecciones virales. El interferón recombinante omega felino es el primer interferón disponible para uso veterinario en Europa y tiene propiedades antivirales e inmunomoduladoras (ajusta la respuesta inmune). Hasta hoy no hay estudios científicos completos sobre la efectividad de este producto pero de forma anecdótica hay algunos artículos con resultados positivos en su utilidad en el tratamiento de gatos infectados, lo que parece prometedor.

El aceite de prímula (550 mg una vez al día) usado en gatos positivos levemente afectados o asintomáticos puede dar lugar a algunas mejorías como el incremento del peso corporal y el aumento en el contaje de células sanguíneas. Muchas veces se comercializa junto con vitaminas y ácidos grasos que contribuyen a mejorar la condición física del gato.

Un cuidado rápido y efectivo de las infecciones secundarias es esencial en un gato positivo a FIV que está enfermo. Como esos gatos están inmunodeprimidos, se necesita a menudo un tratamiento con antibióticos más prolongado.


Cuidados a largo plazo de un gato infectado de FIV

Los gatos infectados con FIV deben ser confinados en casa para prevenir la diseminación del virus a los gatos del vecindario y para minimizar la exposición de los gatos afectados (enfermos) a agentes infecciosos portados por otros animales. Una buena nutrición y manejo es esencial para mantener una buena salud de los gatos infectados. Esos gatos deben alimentarse con una dieta felina completa y nutricionalmente balanceada. Deben evitarse la carne cruda, los huevos y la leche no pasteurizada porque el riesgo de infección por bacterias alimentarias y parásitos es mayor en animales inmunodeprimidos. Un programa de control parasitario (pulgas, garrapatas, lombrices…) y una buena vacunación rutinaria son importantes. Con la infección por FIV y en otros casos que cursan con inmunosupresión, hay un riesgo potencial al usar vacunas vivas ya que ocasionalmente los gatos pueden llegar a desarrollar la enfermedad frente a la que se les vacuna. Aunque el riesgo es más teórico que práctico, si existe la opción es mejor usar una vacuna muerta o atenuada que una vacuna viva tradicional.

Los gatos infectados con FIV deben ir al veterinario para visitas de revisión al menos de forma semestral para detectar cambios en su estado de salud de forma temprana. El veterinario realizará una exploración completa centrándose particularmente en la boca, piel, nódulos linfáticos, ojos y apuntando el peso del gato. Se aconseja un análisis de sangre anual para comprobar el hemograma y contaje celular. Si se detecta cualquier signo de enfermedad por el propietario o por el veterinario se instaurará un tratamiento sintomático inmediatamente.

Se recomienda castrar a los animales no castrados para reducir el estrés del celo y el comportamiento sexual. Los animales esterilizados son menos propensos a salir de excursión fuera de casa y relacionarse agresivamente con otros animales.


Prevención y control

Existe una vacuna registrada en Estados Unidos para FIV pero no hay datos sobre su eficacia. La vacuna produce anticuerpos frente al virus que se detectan por la mayoría de los test diagnósticos disponibles para el veterinario clínico. El uso de la vacuna en este país invalida el uso de esos test.

Si en una casa con varios gatos se detecta un caso positivo el gato infectado debe ser aislado o extraído de la casa. Sin embargo como el riesgo de infección a través del contacto directo y compartiendo comederos y bebederos es muy bajo, muchos propietarios eligen que el gato se quede en casa. Es muy útil que los gatos usen comederos y bebederos separados por la gran cantidad de virus que se encuentra en la saliva. La bandeja y los comederos deben desinfectarse después de su uso para eliminar el virus. Una vez fuera del gato el virus muere en unos minutos, por eso es difícil infectarse a través de las ropas u otros objetos


Consejos para criadores

Para minimizar el riesgo de introducir el virus en la colonia, se aconseja a los criadores el prevenir que sus gatos tengan acceso al exterior y no tengan contacto con otros gatos que sí pueden salir o viven en el exterior. Es importante hacer análisis anuales y a los nuevos gatos antes de entrar al criadero. Si se identifica un gato positivo se deben tomar medidas apropiadas: dejar de criar, analizar a todos los gatos y eliminar o separar completamente a los individuos infectados. Todos los gatos volverán a testarse en 3-6 meses y si todavía son todos negativos, se puede restablecer la cría.


Consejos para centros de acogida y organizaciones

Lo ideal es hacer un diagnóstico rutinario pero a veces no es posible por problemas económicos. En esos casos se debe analizar a cualquier gato sintomático y a los gatos agresivos (a menudo los machos sin castrar). Además se analizarán a los gatos de campo o salvajes. Idealmente, los gatos es mejor que vivan en grupos lo más pequeños posibles. La política de esterilización antes de darlos en adopción también debería ser efectivo para reducir la transmisión de la enfermedad.


Pronóstico de los gatos infectados

El pronóstico de los gatos con FIV es reservado. Si el diagnóstico de la infección se realiza de forma temprana puede pasar mucho tiempo hasta que el gato desarrolla signos de enfermedad por FIV. Aunque no es seguro que todos los gatos infectados desarrollen un síndrome de inmunodeficiencia, la experiencia sugiere que la mayoría lo tendrán y en todos los casos la infección parece ser permanente. Muchos gatos con FIV pueden permanecer largos periodos en buen estado de salud con la ayuda de los consejos de mantenimiento.



*** Informació extreta del GEMFE: http://www.avepa.org/grupos/gemfe/index.htm

15 comentaris:

Valen ha dit...

Gracias por el artículo. Me ha servido para conocer mejor lo que le pasa al inmunito que tenemos.

Anònim ha dit...

Gracias por la información, tenemos un gato diagnosticado y la verdad que son momentos duros, pero ver este tipo de blogs alientan a luchar por el gatito! Un saludo

Anònim ha dit...

Mi pregunta es si realmente se investiga para tanto tratar cómo prevenir este virus tan mortal. A mi gato le acaban de diagnosticarselo y me siento indignada porque no existen vacunas para este virus. Es indignante.

Anònim ha dit...

Le acaban de detectar esto a mi gata de tan solo 2 meses y medio, es muy duro para mi, saber que no hay vacuna, ni nada para hacerle su vida mejor, tendré que resignarme.
Si alguien llega a saber de algún medicamento que sirva para darle una mejor calidad de vida.
Q nos avise por este Blog.
Gracias por la información.

MBA ha dit...

Hola tambien mi gato es positivo y no hay cura para esto existen retrovirus como el interferon aparte que es caro no cura si no que alarga algo la vida del gato
Bueno en mi caso a mi gato le tuvieron que quitar los dientes porque es donde primero ataco la enfermedad luego siempre tiene diarrea, tranquilos ya lleve al vererinario me dijo que es normal por la enfermedad y pues me dijo de darle probioticos pues en el mercado hay muchas marcas yo le doy en pasta y en polvo que lo mezclo en su comida ... al no tener diente le doy pienso de gama alta que no hagan pruebas con animales uso las marca del listado de PETa pues ahora le doy pienso ALMO para gatitos y latas humedas hay que probar con las marcas y sabores porque cada gato es una historia........ hay que tener mucha paciencia porque son gatos enfermitos aveces pueden vomitar o hacer caca fuera de su arenero ya que no llegan a tiempo ... luego darle vitaminas hay mucho en el mercado para la piel el pelaje,malta y demas
Luego al ser gatos delicados siempre pero siempre cada tiempo desparasitarlos ya sea interno y externo
Debes en cuando le doy pollo o carne media cruda o pescado
Tambien poner una fuente de agua porque nose mi gato toma arta agua asi por un lado bien
Evitar que se resfrien poner su casa o cama en un lugar caliente

MBA ha dit...

Tambien tuvo problemas de alergia en su piel que ahora no recuerdo el nombre de la crema que me receto el veterinario
Si lo van a bañar que sea en epocas de mucho sol y OJO con Shampoo especial pra gatos !!! No el que usamos porque aveces se pueden lamer mucho y hacer que se hagan heridas
Tambien esto pasa cuando el gato esta nervioso
Cepillarlo así evitamos que se traguen sus pelos y luego los pobres vomitan

Marianto ha dit...

Hola mi bb fue diagnosticado recientemente positivo en VIF y leucemia. Actualmente esta cursando un cuadto de anemia e infección gastrointestinal. El mayor problema es que tiene un carácter del demonio y es complicado administrarle sus medicamentos aunque hago todo el esfuerzo para q los reciba. Los veterinarios me hablaron de un tratamiento con aceite de cannabis especialmente preparado (un concentrado de componentes no osicoactivos) para felinos q regula el sistema inmune al tiempo que incrementa el apetito. Alguien tiene experiencia al respecto para intercambiar opiniones? Obviamente me dicen que no es mágico pero puede mejorar su calidad de vida y con probar nada piedo

Jessica L. Smith ha dit...

Soy del Reino Unido. Doy gracias a un gran médico que me ayudó a salir de mi enfermedad. Estaba muy enfermo. Doy gracias a Dios que usó a este hombre para ayudar, comenzó cuando viajé a Florida para visitar allí. Conocí a una señora que no sabía que es seropositiva Me gusta mucho la mujer porque era hermosa Siempre la veo cada vez que cierro los ojos Fui a decirle cómo me sentía por ella, pero no sé si ella sabe que era VIH. Me fui a la cama con ella. Me puse en contacto con el virus también cuando llegué a casa por un mes, mi médico vino a revisarme y descubrió que tenía VIH, estaba conmocionado y me dijo que estaba tan confundido y tan sorprendido de escuchar que estaba tomando un medicamento contra el VIH para curarlo. bueno, 2 años, decidí buscar curarlos. Encontré esta publicación en Internet. Lo contacté para pedir ayuda ... bueno, DR. Rico, demostrando ser un gran hombre y él me curó ... Según él, dijo que el poder de sus dioses es bueno. Le agradezco a Dios que haya regresado nuevamente si necesita cura para su VIH ... aún puede comunicarse con él o con su correo electrónico o número. Le prometo que es 100% él cura cualquier virus como T-VIRUS HIV AID ROTA-VIRUS, SMALLPOX, HEPATITIS B si tiene este virus o amigo no familiar, contáctelo ahora wealthylovespell@gmail.com o agréguelo en WhatsApp +2348105150446

Rebecca ha dit...

Por favor, ayúdenme a agradecerle al Dr. Wealthy por su buen trabajo. Realmente creo que el VIH tiene cura. Fui seropositivo desde hace 1 año más antes de encontrar un comentario Dr. Wealthy de que él tiene cura para cualquier enfermedad y virus, pero cuando lo vi, tuve Teniendo en cuenta que no puede curar el VIH, decidí intentarlo. Me puse en contacto con él esa noche. Afortunadamente, me dijo que sí, pero no le creo. Creo que fue una estafa o algo así. para ver el trabajo del Dr. Wealthy, si está diciendo la verdad, pide algo diferente y alguna pregunta sobre mí, le doy todos los detalles que necesitaba y espero a ver su respuesta a mi problema después de todo. pídeme que vaya para el chequeo Fui a la prueba de VIH No puedo creer que haya sido negativo gracias Dr.Wealthy por ayudarme por no morir a esta temprana edad si necesitas ayuda, contáctalo ahora: wealthylovespell@gmail.com whatsapp con +2348105150446

SANDRA DECRION ha dit...

El Dr. Ise curó mi virus de la corona infeccioso (COVID 19) usando su medicamento terapéutico a base de hierbas. y los medicamentos terapéuticos herbales de los CDC no contienen patógenos, son efectivos, no tienen efectos secundarios, todas las plantas herbales puras y naturales, se procesan y aprovechan en recipientes de plástico ,,, tienen buen sabor. Simplemente después de un uso, prescripción y tratamiento simples, final de COVID 19 .Gracias Dr. Use. Su medicina herbaria terapéutica es pura como Dios la hizo, para detener las muertes, salvar vidas y usar la medicina terapéutica Dr.Ise Herbal para erradicar su COVID19. Estoy escribiendo desde Lisboa, Portugal. del mortal COVID 19.
Sus medicamentos se han convertido en el número uno reconocido mundialmente con los CDC y la OMS. El único Herbal Doctor otorgado con licencia para tratar y curar pacientes en todo el mundo.
Sus contactos son; cureherbal633@gmail.com. o

isespiritualspelltemple@gmail.com
Whatsapp: +351924365160

Anònim ha dit...

Hola, estoy pasando por lo mismo con mi gato, y lo que estoy probando es darle FACTORES DE TRANSFERENCIA de un producto que venden a nivel mundial de 4 lf, eso regula las defensas y aprovechando que aún es de 2 meses, le doy una dosis pequeña de un cuarto de la capsula cada comida para que desarrolle anticuerpos. En humanos el medicamento a logrado combatir el Sida y Cáncer, así que no está demás intentar con mi gato,, ya que aparte no es dañino. cualquier consulta me la pueden hacer al correo: andresbeltranrocio@gmail.com

Complementos para aves ha dit...

Un artículo muy interesante. Hay que tener mucho cuidado de la alimentación de los gatos que tienen problemas de salud.

Tamara Barrow ha dit...

The doctors said Herpes virus do not have medical cure because the virus is capable of hiding within the human cells, it remains protected from your immune system. Herpes isn’t a special virus – your immune system has the tools to fight it back. But because it is able to lay dormant in protected cells, your immune system is unable to remove it from your body,But with strong reactive herbal medication is capable of getting rid of the virus gradually and totally from your body without damaging any of your cells,natural herbs kills the virus totally not just reducing the out break. Get natural herbs cure Email DR. VOODOO at voodoospelltemple66@gmail.com Add Dr voodoo on whatsApp +2348140120719

mary johnson ha dit...

SOY MARY JOHNSON, de los EE. UU., Contraje el VIH en 2011, mi médico me dijo que no hay cura posible para el VIH. Comencé a tomar mis ARV, mi CD4 era 77 y la carga viral era 112,450. Vi un sitio web del Dr. OSO, también vi muchos testimonios sobre él sobre cómo usa la medicina herbal para curar el VIH. Me comuniqué con él y le conté mis problemas, me envió un medicamento a base de hierbas y lo tomé durante 21 días. Después de eso fui a un chequeo y me curé. El medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento. También cura ALS, HEPATITIS B, CÁNCER, HERPES y mucho más. Puedes comunicarte con él en

drosohaberhome@gmail.com

llama / WhatsApp +2348162084839 ..

Aquí está el sitio web de DR OSO.

https://sites.google.com/view/drosohaberhome/

Anònim ha dit...

No sé si estaría interesado en mi caso. Aquí está la información de contacto de dr itua, drituaherbalcenter@gmail.com o móvil +2348149277967, él también habla por whatsapp. Me trataron por hepatitis c genotipo 2 a partir del 14 de enero de 2017. Me trataron con medicina herbaria dr itua que él preparó y me envió a través del servicio de mensajería ems y lo recibí en la oficina de correos de ohio. Bebí durante dos semanas como me indicó. Yo lo hice y me curé. Solo en dos semanas, ¿no es eso alegre? Sí, estoy feliz y mi corazón se llena de alegría. Me diagnosticaron linfoma no hodgkin de células b en octubre de 2014. Hepatitis c 2b positiva, carga viral de 15,32 millones, remisión de 3 meses del linfoma no hodgkin de células b lg. tengo un alto riesgo de recaída de linfoma debido a la exposición constante al virus de la hepatitis c. Para que yo tenga la máxima posibilidad de curarme del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C debe tratarse de manera oportuna o mi vida corre peligro. El Dr. Itua hizo que mi vida volviera a tener sentido. Y a mi amigo Nicky, quien me dirigió al centro de hierbas Dr. Itua. Siempre estaré en deuda contigo, mi querido amigo. El Dr. Itua me aseguró que también puede curar la siguiente enfermedad, VIH, diabetes, virus del herpes. hepatitis,