diumenge, 9 de desembre del 2012

III Encuentro de Voluntarios de Colonias de Gatos de Barcelona celebrado el pasado 30 de junio de 2012: Grabación íntegra del evento por TVAnimalista.


La Comisión de Gatos del Consejo Municipal de
Convivencia, Protección y Defensa de los Animales de Barcelona
organizó el pasado 30 de junio de 2012 el

III Encuentro de Voluntarios de Colonias de
Gatos en Barcelona


 con la colaboración del doctor Andrés Saavedra, médico veterinario, y el sargento Juan Guzmán de la Guardia Urbana de Barcelona.


Les ofrecemos, gracias a la colaboración de la TVAnimalista, la grabación integra, dividida en 3 partes  del III Encuentro de voluntarios  de colonias de gatos de Barcelona.

Pensamos que este material es relevante para las personas que se dedican a cuidar gatos en la calle y también para todas las entidades de protección animal que siguen luchando para conseguir programas de gestión ética de las poblaciones de gatos callejeros en sus municipios.


  
  • Primera Parte:  Introducción.
Introducción de la Jornada a cargo de Joan Vallbona, representante de la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona (OPAB), que explicó los logros obtenidos gracias a la colaboración de las personas alimentadoras, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de protección animal agrupadas bajo la Plataforma Gatera y Progat Catalunya, que han supuesto que, en pocos años de funcionamiento organizado, sufragando la esterilización de los gatos de las colonias de la ciudad y con la instalación de un punto de esterilización a cargo del municipio en Barcelona, las demandas de los vecinos por molestias con los gatos callejeros hayan disminuido de forma clara y significativa y estén solucionando los problemas asociados con la superpoblación, tanto para los vecinos como para los gatos. 

  • Segunda Parte:  Derechos y obligaciones de los cuidadores de colonias de gatos.
Agnès Dufau, representante de la “Comisión Gatos” del Consell  Municipal de Convivencia, Protecció i Defensa dels Animals del Ayuntamiento de Barcelona  explicó cuáles son los derechos y obligaciones de las personas que se ocupan de las colonias de gatos. Juan Guzmán, Sargento de la Guardia Urbana explicó que las ordenanzas municipales permiten alimentar a los gatos de la calle aunque prohíben ensuciar la vía pública, por lo que es necesario la colaboración de todas las personas implicadas para seguir haciendo una buena gestión de las colonias y también la  formación de los miembros de la Guardia Urbana sobre este tema. 

  • Tercera Parte:  Gestión Veterinaria de las Colonias de Gatos.   
El veterinario Andrés Saavedra explicó los motivos por los que es muy difícil gestionar correctamente la salud de los gatos callejeros en centros de acogida o protectoras  que acojan a más de 20 gatos, ya que por su etología los gatos muestran una capacidad que los predispone a sufrir  estrés y contagiarse enfermedades víricas cuando se encuentran hacinados en espacios pequeños sin que puedan desarrollar su comportamiento natural.