divendres, 27 de març del 2009

CONSCIENCIACIÓ CIUTADANA - Model de carta informativa sobre les Colònies Controlades de Gats.



Estimado amigo,

Tenemos conocimiento de la existencia de una colonia de gatos establecida en su vecindario.

La experiencia ha demostrado que el único procedimiento efectivo y humanitario para evitar la proliferación de los gatos así como conseguir un equilibrio y bienestar entre las colonias y su entorno, se basa en la esterilización de los animales. Con esta medida se reducen considerablemente los maullidos, la incidencia de peleas por su instinto territorial y el olor de los machos fecundos, que marcan su territorio rociando con orina. Este es el método más adecuado para controlar la población de las colonias, además de reportar beneficios para la salud del animal ya que se evitan de esta manera todas las patologías de su aparato reproductor.

Los gatos operados son marcados por el veterinario con un corte en forma de V en la oreja antes de ser devueltos a la colonia para identificarlos como estériles.

Por otra parte, se debe habituar a los gatos a comer en los puntos escogidos por los responsables del mantenimiento de la colonia, donde deben contar con cobijo -casetas, tubos adecuados- para refugiarse del frío, la lluvia y el gamberrismo. La alimentación debe estar basada en el pienso adecuado dosificado en comederos especiales y agua, de esta forma no se produce suciedad y se aporta al animal todos los nutrientes necesarios.

Estas medidas profilácticas e higiénicas han sido aplicadas con resultados ejemplares en otros países como Inglaterra, Grecia, Alemania, Francia o Italia, donde se ha demostrado que la existencia de gatos en las ciudades es beneficiosa para el entorno, por ejemplo en lo que respecta al control de la población de roedores. Concretamente, la actuación de voluntarios siguiendo estas medidas en determinadas colonias de dentro y fuera de Cataluña ha llevado a la satisfacción de los vecinos paralelamente a la mayor calidad de vida y control sanitario de los gatos.

Rogamos a los vecinos que quieran colaborar y recibir más información contacten con:
. . . . . . . . . . . . . .

1 comentari:

Unknown ha dit...

visc en un poble a les terres de l'Ebre.Aqui no estimen els animals i menys els gats.Em van matar un gat d'un tret i aquest matí m'han atropellat l'altre. No ha estat un accident perquè ni paren, van pel mig del poble a una velocitat. Auquest gat era de carrer i el vaig adoptar. No volia entrar a casa i el vaig fer meu, només es deixava tocar per mi, que podem fer, estem que no volem viure en aquest poble, però no hi ha altre remei. Que algu em doni alguna esperança!!