divendres, 17 d’octubre de 2008

"Toxoplasmosis y abandono de Animales" - El gato de casa no representa el mayor riesgo de contraer la enfermedad.




La conferencia tuvo lugar el miércoles 15 de Octubre en el Ateneu Barcelonès.

La organizó la Fundació Silvestre.



La Fundació Silvestre organizó la conferencia para divulgar la realidad científica sobre la enfermedad, y así dejar claro el nivel de riesgo que supone la tenencia de un animal de compañía para las mujeres embarazadas.


Participaron a la conferencia la ginecóloga Mª Luisa Burrel y el veterinario Albert Lloret.

Presentó el acto la periodista Regina Farré y el moderador Lluis Reales, del Ateneu Barcelonès.

Hasta ahora, por desconocimiento sobre la enfermedad, muchos profesionales de la salud han contribuido en fomentar el abandono de animales domésticos, aconsejando de forma equivoca a las mujeres embarazadas.

Durante la conferencia se demostró que en la mayoría de los casos el gato de casa no es el transmisor, y que siguiendo unas pautas básicas de higiene se limita enormemente el riesgo de contraer la toxoplasmosis.

Cristina Dalmau, Presidenta de La Fundació Silvestre, se mostró muy satisfecha por la calidad de las exposiciones, y por el número de personas que acudieron al acto, unas 200 personas entre ginecólogos, veterinarios y amantes de los animales.

Cristina Dalmau afirma: “Después de escuchar a Albert Lloret y a Mª Luisa Burrel queda aclarado de forma contundente que el riesgo de contagió por tener un gato en casa es remoto: por un lado porque no todos los gatos son potenciales transmisores, y por otro lado porque siguiendo unas pautas básicas de higiene se anula el riesgo.

Esperemos que la difusión de esta realidad al gran público hará que se eviten muchos abandonos de animales”.

La infección por toxoplasmosis ocurre por 4 vías: teniendo contacto oral con tierra, agua u hortalizas infectadas; comiendo carne cruda infectada; teniendo contacto oral con heces de gato infectadas; por transmisión congénita.
El riesgo mayor de contraer la enfermedad es comiendo carne cruda infectada o trabajando el jardín o el huerto sin guantes.

En la gran mayoría de los casos el gato de casa no es el transmisor.
Si bien la responsabilidad será siempre de un felino cuando una persona o un animal se contagian, en la gran mayoría de los casos no será por el gato de casa.
  • Para que un gato se infecte tiene que haber comido un ratón, un pájaro infectado. El gato casero que come alimentación industrial no se puede infectar.

  • Si el gato esta infectado, solo liberara el parásito en las heces una vez en su vida, durante unas semanas.

  • Para que las heces sean peligrosas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas: limpiando la bandeja cada día, el riesgo no existe.

  • Para infectarse se tiene que manipular las heces con las manos y que haya contacto oral con estas.


PAUTAS BÁSICAS DE HIGIENE A SEGUIR PARA EVITAR EL CONTAGIO DE TOXOPLASMOSIS:


Lavarse las manos varias veces al día

Quitar las heces de la bandeja a diario

Limpiar la bandeja con agua caliente

Realizar los trabajos en el jardín con guantes

No dar carne cruda al gato de casa

Quedarse el gato en casa

No comer carne cruda, y lavar frutas y hortalizas antes de consumirlas




Según Mª Luisa Burrel existe una alarma social sin fundamento desde hace unos 4 años, y conviene aclarar urgentemente las cosas para evitar abandonos de animales.

Mª Luisa Burrel confirma que el riesgo importante para el feto existe durante el primer trimestre de embarazo, y que siguiendo las pautas detalladas arriba, se reduce de forma drástica.”.




Albert Lloret da a conocer que en estudios realizados en Estados Unidos, nunca se ha podido demostrar que el contagió puede haber ocurrido por tocar el pelo del gato, y que los colectivos “de riesgo”, personas en contacto con los animales como veterinarios por ejemplo, no tienen un ratio superior de infección por toxoplasmosis comparando con la población general. En cambio si la tienen personas que manipulan carne cruda o trabajan como jardineros o en el campo.

Regina Farré recordó que según datos de la Fundación Affinity, cada año se abandonan más de 135.000 animales en España, 15 animales cada hora. Catalunya es la peor comunidad en abandono de gatos, seguida de Madrid y Andalucía.

Puntualizó que los abandonos ocurren durante todo el año, y no solo en verano y que el 13% de ellos esta motivado por el nacimiento de un hijo.

Finalmente Regina Farré aprovechó la ocasión para que quede muy claro que la leyenda popular según la cual el gato que abandonamos “espabilara por la calle o el monte” es absolutamente falsa: “El gato casero acabara atropellado o muerto de hambre fuera de su casa”.

También pidió a las administraciones que se comprometan con las tareas de concienciación y de educación de la ciudadanía, fomentando la esterilización como parte fundamental de la tenencia responsable de animales domésticos.

La Fundación Affinity colabora en este acto y en se encargara de la posterior difusión al gran público diseñando un folleto específico para distribuir en clínicas veterinarias y otros lugares.




Acerca de la Fundació Silvestre:

La Fundació Silvestre tiene como objetivo fundamental el defender a los animales. Trabaja para mejorar su vida de los animales, y defender sus derechos.

Lleva a cabo proyectos de control de colonias de gatos callejeros (40 colonias / 500 gatos en la zona de Sarria-Sant Gervasi), programas educativos en escuelas para enseñar el respeto a los seres vivos y tareas de difusión para fomentar la adopción de animales abandonados, entre otros proyectos.

Fundació Silvestre pertenece a la Plataforma Gatera Ja! que aglutina a 14 entidades proteccionistas de la ciudad de Barcelona.



Para más información:

http://www.fundaciosilvestre.org/
Cristina Dalmau – Presidenta Fundació Silvestre
Telefono: 617 34 64 43
cristina@fundaciosilvestre.com





Agnès Dufau - Plataforma Gatera Ja!
Teléfono: 649 96 30 64
agnesbcn@terra.es