dilluns, 1 de juny del 2015

Actualización informativa sobre el caso de los gatos de Swaantje Schnarre.

Cuando se cumple un mes de que un gato blanco muerto en la calle destapase la tragedia del fin de su dueña y de la mayoría de sus compañeros felinos, seguimos sin obtener respuesta alguna en relación al burofax que Plataforma Gatera envió al Regidor Jordi Martí Galbis.

En este burofax se pedía información sobre los gatos de Swaantje y se subrayaba la necesidad de un protocolo eficaz de rescate de animales de familias monoparentales en riesgo. Ni, el ahora regidor en funciones, ni los responsables de Benestar animal del Ajuntament de Barcelona se han puesto en contacto directo con nuestra entidad.

Acudimos al acto de homenaje a Swaantje el jueves 21 de mayo, un acto muy emotivo que queremos agradecer una vez más a Salvador Cervantes. Durante esta ceremonia se dijeron algunas cosas que faltan a la verdad, y que deben ser rectificadas: 

1.- Sobre la existencia de una reunión entre la Oficina de Protección de los Animales (OPAB) y Plataforma Gatera. Desde los hechos, Plataforma Gatera solo ha mantenido una reunión interna con las entidades, el viernes 8 de mayo. En ella decidimos, por unanimidad, ir al CAAC al día siguiente para pedir información y también enviar un burofax al regidor, una vez hecha la visita al CAAC.

 2.- Sobre la “desaparición” de Gats Urbans: Según palabras de Swaantje - a finales de 2013- Gats Urbans no podía, ni quería seguir con el compromiso de participar en el programa de colonias del Ajuntament. Swaantje nos comunicó, también por escrito, que cesaba su colaboración con el proyecto de colonias del Ajuntament. Nos lo confirmó el 10 de abril del 2014 la propia Swaantje mediante un correo a Plataforma el cual reza “Gats Urbans, yo no voy/no puedo seguir con el tema y que lo tengo que dejar este año. Desde hace mucho no hay gente y mucho menos gente útil que quiera comprometerse y asumir responsabilidades. Seguiré ocupándome a nivel particular como puedo”.

3.- El pasado miércoles 27 de mayo, sin previo aviso, fue cancelada unilateralmente la reunión sobre el tema con la entidad alemana que colabora con Barcelona Gat i Gos  y con la malograda Swaantje Schnarre - convocada por el ayudante del Regidor el 4 de mayo -.

4.- El viernes 29 pudimos leer  una carta publicada en el Periódico (http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/sacrifican-gatos-barcelona/125704.shtml), en la cual el ayuntamiento explica su versión de los hechos. Su relato no cuadra con los datos que conocemos, ni con los números que se nos dieron durante la visita al CAAC. Además esboza unos comentarios que podrían atentar contra el honor de la difunta.

5.- El dramático suceso que se ha saldado con 15 gatos muertos ha contribuido a deslucir la que fue una colaboración mixta eficaz y envidiable. Pero, queremos dejar claro que: nada impedirá que sigamos trabajando recordando los muchos aspectos positivos de la colaboración entre las entidades y la administración.

Creemos firmemente en este modelo, pero también creemos en la transparencia, la responsabilidad, el reconocer los errores y las ganas de aprender de ellos, la profesionalidad y el respeto. De cara al futuro, tal y como lo hemos intentado en el pasado, sólo nos motivara consolidar lo que funciona y buscar mejoras en lo que falla. Seguiremos trabajando en ese sentido, por el bien de los gatos.

Estamos ansiosas por continuar contribuyendo, entre todos y todas, a mejorar el bienestar de los gatos de Barcelona. Ya son diez años como Plataforma Gatera y la alcaldesa Ada Colau liderará lo que es para nosotros una tercera legislatura municipal. Estamos esperanzados con lo que pueda acontecer así como satisfechos con los aspectos positivos la anterior gestión – a pesar de los esfuerzos de algunos por enturbiar el panorama, no hemos caído nunca -ni lo vamos a hacer ahora- en la crítica destructiva, solo pedimos justicia, dialogo, y trabajo serio. 


Barcelona, 1 de junio 2015.


1 comentari:

Anònim ha dit...

"El dramático suceso que se ha saldado con 15 gatos muertos"

El informe de BGiG, con el respaldo implícita de la Presidenta de la Plataforma, califica que el sacrificio de los gatos de Swaantje violó sacrificio cero de gatos sanos. "Asesinados". Nadie mínimamente razonable va a juzgar palabras pronunciadas en el dolor, pero hay que rectificar esta falsedad lo antes posible.

Se nota de la carta de la Sra. Ortonoves y su compañera al El Periódico el tono seco y frío sobre Swaantje. Ni una palabra de reconocimiento de su aportación integral al control humanitario de gats urbans de Barcelona. De verdad, inclinaba como un insulto calibrado de mentes poco sanos.

La venganza pequeña de Anna Ortonoves (y su Cap Polític Jordi Martí) en mí contra por exponer su prevaricacion sobre la abandonagatos industrial de Sarrìa era la retención improcedente de mí carnet de alimentador. El Sindìc de Greuges lo califica ilegal que no me han dado ninguna explicación. Esta es la integridad profesional y política de estas personas.

Monté una asociación hace 5 años precisamente para proteger una colonia de gatos del malestar de la OPAB y alguien muy conocida de nuestro mundillo ahora abiertamente critica de la OPAB. Si nuestro mundillo disponía de personas suficientes con más vocación por la justicia que los gatos, los gatos beneficiarían. Por lastima, la realidad de nuestro mundillo es todo al revés.

Graeme Thompson