dilluns, 10 d’octubre del 2011

Seminari Felí del 29 de setembre de 2011 al Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona.

Tercer Seminario Felino organizado por Plataforma Gatera.

Cerca de 200 personas llenan la sala d’ Actes del COVB para disfrutar de una tarde dedicada a la salud y bienestar los gatos.


El jueves 29 de septiembre y por tercer año consecutivo Plataforma Gatera organizó en Barcelona unas jornadas felinas dirigidas a veterinarios, profesionales y voluntarios que trabajan para mejorar la protección y el bienestar de los gatos.

Plataforma Gatera contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Merial Laboratorios y el IFCW para la organización de este seminario.

Los asistentes disfrutaron de un panel de ponentes especialistas en medicina y comportamiento felino.

Por primera vez en España, la etóloga Vicky Halls dio 2 ponencias sobre el comportamiento de los gatos y el estrés de los gatos que viven en protectoras y centros de acogida. Los veterinarios Diego Esteban y Albert Lloret, del Grupo de Estudios de Medicina Felina de España (GEMFE) trataron temas de medicina de colectividades como son las diarreas crónicas y los tests de detección de enfermedades víricas.


La sala de actas del Col·legi de Veterinaris de Barcelona se llenó de personas apasionadas deseando mejorar sus conocimientos sobre felinos: representantes de más de 40 entidades estuvieron presentes.


El evento congregó a personas con perfiles variados pero con un interés común: mejorar sus conocimientos para poder cuidar mejor a los gatos con los cuales trabajan.

Entre los asistentes se encontraban veterinarios y ATV; voluntarios y trabajadores de centros de acogida y protectoras, y también numerosos cuidadores de colonias controladas.

Todos los centros de acogida y protectoras que en la actualidad tienen un gran número de gatos a su cargo estaban representados (La Lliga Protectora; Refugio de Cervelló; SPAM; CAAC Barcelona;…) y también muchas asociaciones que cuidan colonias de gatos, tanto en Barcelona como en otras ciudades de Catalunya.


IFCW

Para este seminario, Plataforma Gatera contó con la participación y ayuda del “Internacional Fund for Cat Welfare” (IFCW), cuya directora, Claire Bessant, estuvo presente en la mesa inaugural.

Claire Bessant explicó el trabajo que lleva a cabo el IFCW con Plataforma Gatera, con el objetivo de mejorar la gestión tanto de las colonias como de los centros de acogida. Insistió en la necesidad de mejorar la formación de todas las personas implicadas en la protección de los gatos abandonados y de la calle.


LAS PONENCIAS

- Vicky Halls detalló las especificidades del gato, resaltando la importancia para los propietarios de entender su naturaleza y necesidades propias.

Durante su segunda intervención sobre el estrés del gato en refugios y protectoras, hizo hincapié en la necesidad pasar de unas instalaciones donde los gatos están albergados en grupos o en jaulas diminutas, hacía unas instalaciones de acogida individuales adaptados a las necesidades etológicas del gato.


- Diego Esteban dio explicaciones concretas y útiles sobre las diarreas parasitarias causadas por protozoos en medicina de colectividades, diferenciando entre colonias urbanas, refugios o gatos en pisos de acogida. Trató la aproximación diagnóstica de las diarreas causadas por diferentes protozoos, así como los tratamientos y pautas de higiene que se deben de seguir para solventar este tipo de dolencias.


- Albert Lloret volvió a indicar los límites de los métodos de pruebas diagnósticas de las enfermedades víricas en gatos, de forma práctica y amena.

Al acabar su ponencia, todos los asistentes entendieron porque el hecho de tomar una decisión definitiva basada solo en un test de detección no es aceptable.

Dio los argumentos científicos necesarias para poder cuestionar esta manera muy rápida de proceder en los municipios que basan su gestión de las colonias de gatos en la eliminación.


“TOUR FELINO”

El día anterior al seminario, Plataforma Gatera organizó un tour felino para que el equipo de dirección del IFCW pudiera conocer de primera mano la realidad de los gatos abandonados y callejeros de Barcelona. Visitaron el CAAC de Barcelona, una colonia controlada y el centro de esterilización del Viver Tres Pins.


AGRADECIMIENTOS

Plataforma Gatera agradece el apoyo recibido por parte de todas las partes implicadas: los veterinarios Diego Esteban y Albert Lloret que participaron de forma solidaria al evento; Claire Bessant y el equipo del IFCW; los laboratorios Merial y el Ayuntamiento de Barcelona.