divendres, 26 de febrer del 2016

Galaxia Verde - Martes 23 de febrero de 2016, de 21:00 a 22:00 horas. Radio Tentación 91.4 FM Madrid.

Madrid Salud: “Los test FeLV y FIV de las colonias felinas de Madrid no van a ser obligatorios”.
   
 
El protocolo de colonias felinas que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid ha generado mucha polémica entre las asociaciones y personas que desde hace muchos años se dedican a cuidar a los gatos urbanos de la capital. Algunos puntos como la “evaluación del estado sanitario” del animal, la la retirada de gatos “enfermos” para su eutanasia, o la decisión de controlar el número de ejemplares de una colonia, ha puesto en alerta a las proteccionistas.

Escribe: Juan Carlos Saire Arenas - 
Horas antes de celebrarse el Día Internacional del Gato, las personas que ayudan a los felinos que habitan en las calles y parques de Madrid recibieron un documento que les arruinó la celebración, el “Procedimiento para la gestión de solicitudes de colaboración del ayuntamiento de Madrid en la consolidación de colonias controladas de gatos urbanos, por razones de sostenibilidad y bienestar animal”, elaborado por Madrid Salud en un equipo de trabajo integrado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), miembros del colegio de veterinarios, SPAP, las facultades de veterinaria de la Universidad Complutense y Alfonso X El Sabio, Seprona, entre otros.

La idea, después de leer el documento, que varias personas relacionadas con las colonias felinas lanzaron rápidamente por las redes sociales y grupos privados de Whatsapp fue clara “Se quieren cargar a los gatos”. Desde Galaxia Verde hablamos con María José Montes de Madrid Salud, a quien, junto con Agnès Dufau de la Plataforma Gatera (Barcelona) y Carmen Felipe de Gestión Felina (Madrid), planteamos algunas preguntas.

“El protocolo tiene como objetivo buscar equilibrio y convivencia entre ciudadanos y animales, que permita que la vida en la ciudad entre unos y otros sea compatible”, señala Montes. “No tiene como objetivo inicial reducir nada en principio (la población felina), salvo en aquellos casos puntuales donde la población de animales sea excesivamente elevada, esto para que sea sostenible en el entorno donde se encuentran, pero sería la excepción a la regla”, afirma Montes.

Galaxia Verde: ¿Va a ser obligatorio realizar test de inmuno (FIV) y leucemia (FeLV) a los gatos que entren en el Centro de Protección Animal (CPA)?
 

 María José Montes (M.J.M): 
No, no van a ser obligatorios en ningún caso. En principio el uso de test se van a valorar de forma particular, escuchando a los propios promotores en cada ubicación (de colonias) Somos conscientes de que hay asociaciones que no les gustan los test y prefieren que a los animales asintomáticos se les castre directamente para luego soltarlos. Hay otras asociaciones que sí prefieren testar por la seguridad de sus colonias. En los grupos de profesionales veterinarios la recomendación tampoco es tajante, por tanto nosotros no vamos a imponer ninguna solución ni la contraria. En principio se intentará hacer un traje a medida para cada una de las ubicaciones.

Agnès Dufau (A.D): Ese punto es importante, si cada proteccionista tiene la libre elección de testar o no y cada uno trabaja con su ética, con su forma de ver las cosas, ya no tendremos problemas de personas que puedan dejar el Programa de CES con el ayuntamiento de Madrid por sentirse mal.

Carmen Felipe (C.F): ¿Cómo van a participar los que no están asociados a la FAPAM?

M.J.M.:
 Vamos a intentar elaborar una relación de asociaciones, aquellas que quieran adherirse podrán hacerlo sin ningún problema. Hablo de la FAPAM porque es con quien hemos consensuado este procedimiento pero este es un documento abierto a cualquier asociación y ciudadanos que esté interesado a trabajar con nosotros.

C.F: ¿Si se tiene previsto esterilizar a todos los gatos de Madrid, habrá capacidad para todos en el CPA?, o ¿cabe la posibilidad de hacer convenios con clínicas como sucede en Barcelona?

M.J.M: 
Ahora mismo los gatos se esterilizaran en el CPA, los veterinarios clínicos han ofrecido su apoyo como voluntarios, pero en principio está previsto hacerlo en las instalaciones del CPA. También el ayuntamiento de Madrid está trabajando en la posibilidad de preparar unas instalaciones fuera del CPA gestionada, todavía no tenemos claro el modelo de gestión concreto, pero sería a través de las asociaciones, donde se esterilicen animales. El ayuntamiento probablemente se ocupe de acondicionarlo, equiparlo.

G.V.: En el documento se habla de “retirada” de animales enfermos para su eutanasia, esto también ha levantado muchas críticas en las asociaciones, porque ese “enfermo” deja la puerta abierta a muchas interpretaciones.
 

M.J.M: 
Si vuelve al apartado del protocolo se dice que habrá valoración veterinaria y que la entidad colaboradora podrá encargarse de su tratamiento. La retirada implica en algunos casos la eutanasia, pero en otros recuperación y esterilización hasta la suelta.

A.D: La clave será cuántos animales capturados no serán devueltos a sus colonias, ese era el temor de los voluntarios en Barcelona. En el momento que haya un porcentaje alto de animales que no vuelvan a su colonia, habrá un boicot al programa, así pasa en todos lados.

C.F: ¿Han calculado la cantidad de gatos a esterilizar? el documento habla de llevar al CPA las camadas, animales nuevos en la colonia… ¿Tiene el CPA capacidad suficiente para asumir tal cantidad de gatos?

M.J.M: 
Lo que nosotros tenemos claro es que vamos a intentar no morir de éxito, no somos bólidos de formula uno que van de 0 a 100 en 3 segundos, este es un protocolo que debemos avanzar poco a poco y con pasos firmes, evitando cualquier pisada en falso que suponga un error. Es necesario la confianza confianza entre voluntarios y la Administración. Necesitamos también que el resto de ciudadanos vea que no se cometen errores por precipitación.

Digo esto porque a medida que avanzamos, y tenemos planeado hacerlo cada vez con mayor rapidez, veremos las necesidades que surjan y el Ayuntamiento está decidido a ir liberando los recursos que vayan apareciendo.

Esta debe ser una propuesta integradora, intentaremos despejar las dudas que surjan y también esos documentos (el procedimiento elaborado por el Ayuntamiento de Madrid), no son papeles que están escritos y quedan así, intentaremos ir mejorando.